domingo, 21 de octubre de 2007

Comentario 1 "La instrumentación didáctica del trabajo en el aula"


Este artículo me permite reflexionar sobre la importancia de considerar aquellos instrumentos de enseñanza que son indispensables para un mejor desempeño docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en bachillerato.
La práctica docente requiere de una planeación del tema que se va a impartir, misma que servirá de guía para el profesor para organizar la clase en tres etapas: apertura, desarrollo y cierre, así como planear las actividades de aprendizaje que mejor se adapten para explicar el concepto matemático, porsupuesto que sin dejar de lado las estrategias de enseñanza en las que tendrá que apoyarse el profesor para llevar a cabo la organización de las actividades que le permitan al alumno aprender significativamente. Estas implican la participación activa del estudiante no únicamente memorizando fórmulas y aplicando la que resuelve el problema. De alguna manera, el aprendizaje de un algoritmo matemático es hacer conciente el proceso que debe seguir el alumno paso a paso, entendiendo el razonamiento lógico que le permita llegar a resolver correctamente el problema.
Sabemos que los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje fuera de un esquema tradicional, son el profesor como un guía del conocimiento que procura mantener intercambio de ideas, actitudes, emociones en cada sesión, y los alumnos que como un grupo tienen una identidad pero que poseen diferentes personalidades individuales, mismas que deben ser detectadas por el docente para interactuar con ellos en el ámbito intelectual, conductual y emocional, tarea nada sencilla pero fundamental para la enseñanza.
Distinguir los roles del alumno y del docente tanto dentro como fuera del aula son otras tareas que le permitiran al profesor enfrentarse al quehacer cotidiano en el aula.

8 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Buena noche Sara!

Tu mencionas que ... un grupo tiene una identidad y a su vez, poseen diferentes personalidades individuales "mismas que deben ser detectadas por el docente" para interactuar con ellos en el ámbito intelectual, conductual y emocional, tarea nada sencilla pero fundamental para la enseñanza...
Que bueno que pienses así. El viernes 19 que participé en la décimo primera exposición de Orientación vocacional como expositora de MADEMS, conocí a una chica de prepa y me platicó que desea estudiar actuaría y después ser maestra. También me dijo que su maestro de matemáticas no los toma en cuenta, le da la clase al pizarrón, no resulve sus dudas y los tacha de burros, etcétera. Así que deseo felicitar a tus futuros alumnos, porque tendrán una excelente maestra de matemáticas y a ti, por adquirir un doble (¿o triple?) reto: Erradicar a través de tu formación en MADEMS, el prejuicio común sobre la dificultad de las matemáticas, al buscar el aprendizaje significativo de los alumnos y contribuir a reducir el índice de reprobación de tu disciplina.

¿Por qué lo digo? porque a través de tu comentario, me doy cuenta que aunque no será una tarea fácil... Si comparamos la biología con las matemáticas (ambas, con un % de reprobación similar), los alumnos le tienen más fobia a éstas.

Armando dijo...

Ale:
Cuando como docentes no somos concientes de los roles que jugamos al interior del aula, regularmente sólo nos dedicamos a repetir esquemas que hemos aprendido a lo largo de los años, pero que no enriquecemos ni abrimos nuevas posibilidades para que el alumno tenga una mayor comunicación con nosotros, de ahí la importancia que como docentes tenemos de pooner el acento en nuestras relaciones comunicativas con nuestros alumnos. Saludos: Armando Rubí Velasco

Jan dijo...

Pues para nunca dejar de lado lo visto en Didáctica 2, Práctica Docente y (se supone) en Psicopedagogía.
La PLANEACION es fundamental, pues nos da un plan de acción flexible que contempla a todo y a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos facilit llegar al fin: un aprendizaje significativo para la vida cotidiana y la calidad de vida del alumno.

Mackrina dijo...

Hola Ale:
Coicido contigo en que saber elegir los instrumentos didácticos en el proceso de enseñanza de nuestra materia es algo a demás de util, fundamental. También me parece importante la idea de estar concientes en los roles que asumimos al interior del aula.Tal vez esta sea nuestra tarea primordial, ubicar que tipo de roles jugamos y porque lo hacemos de un modo y no necesariamente de otro. Tener conciencia de nuestro papel como docente, también nos hará más conocedores de nuestros propios límites y prejuicios.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

pues si, cambiar los roles es fundamental, pero aún no se ha llegado al punto del cómo. Para mi es claro que las habilidades comunicativas se cultivan como casi cualquier habilidad. la reflexión sería...¿qué prácticas me ayudan para transformar mis cualidades comunicativas? Yo me doy cuenta que la teatralidad y el uso de canales diferentes son básicos para la comunicación efectiva. todos podríamos estar dispuestos a aceptar que se necesita más que una teoría para el cambio, pero cuando lo he propuesto, pocos han tomado en cuenta la seriedad de la propuesta: cursos de oratoria, iniciación al teatro, programación neurolinguística...
al caso cualquier medio bien empleado puede funcionar, el problema es dar el paso.
saludos a tod@s.

Yuyin dijo...

Hola Sara: coincido en que la planeación considerando los tres momentos en el aula y las estrategias son muy importantes para el desarrollo adecuado de la práctica docente en este momento de la mestría y a futuro. No hay que olvidar también los objetivos que nos dirigen las actividades, hacia dónde las queremos llevar.

Cecilia dijo...

He tenido experiencias en este campo muy buenas, no me ha tocado conocer un más maestro de matemáticas muy malo, pero estoy convencida que un maestro que es capáz de instrumentar su proceso de enseñanza aprendizaje siempre tendrá buenos resultados en el aula. Particularmente son excelentes los profesores que tienen formación de normal y después de matemáticas, vas a ser una excelente profesora.

Tesalia dijo...

Ale

creo que una cosa importantisima es que nosotros ya estamos pensando como cambiar nuestras clases y nos estamos preocupando por desarrollar estrategias para que los alumnos comprendan. Recuerdo a una maestra que daba clase de anatomía "si para que me entiendan me tengo que transformar en hìgado pues los hago".