lunes, 22 de octubre de 2007

Comentario 2 "La comunicación en el aula"



Este artículo sostiene que la comunicación educativa es un proceso que se da dentro del aula y menciona algunas ideas sobre cómo lograr una auténtica comunicación con nuestros alumnos.

Vale la pena mencionar que el quehacer del profesor y los roles del alumno en cuanto a la comunicación en el aula, juegan un papel fundamental en estos momentos, donde ya no debe predominar la transmisión del conocimiento como un saber que simplemente se aprende y se aplica de manera mecánica, donde no se cuestiona ni el por qué, ni el cómo, ni el para qué, es hora de cambiar ese método tradicional por otras alternativas que apoyen el aprendizaje de la matemática.
Es indispensable cambiar esos roles y hacer que las sesiones se conviertan en un foro de intercambio de ideas, en el caso de las matemáticas es cierto que hay algoritmos y resultados que el alumno debe conocer y manipular; pero si se pretende lograr un aprendizaje que trascienda, el alumno tendrá que encontrarle algún significado a todo aquello que aprende dentro del aula.
Para que esto suceda, el profesor debe promover una participación activa y constante por parte del alumno, dejar que el estudiante exprese lo que piensa del tema, sin olvidar que en el proceso de comunicación en el aula, también están presentes ideas, sentimientos, emociones, prejuicios y actitudes que influyen y determinan la forma de actuar tanto del profesor cómo de l estudiante.
La comunicación en el aula es un proceso social que le permite al estudiante y al profesor compartir experiencias, desarrollar conocimientos y un razonamiento crítico que le permitirá construir su propia visión del mundo. Este proceso se da de manera constante al intercambiar ideas y puntos de vista que le permiten al alumno involucrarse más con lo que en realidad está aprendiendo. Además, hacer uso de las nuevas tecnologías como el internet y el celular que nos permiten mantener comunicación a grandes distancias.
En el artículo se mencionan algunos modelos de comunicación en el aula y sus efectos, es decir, los cambios que se observan en el que recibe el mensaje, puede ser el profesor o el estudiante, las formas de comunicación en el aula puede ser directa, indirecta, personal, interpersonal, medidas o de masas, verbal o no verbal, oral o escrita, pero estoy de acuerdo en que la comunicación que debe predominar es la interpersonal por todas las ventajas que proporciona al estudiante y al profesor. Sin lugar a dudas, la comunicación en el aula es muy amplia ya que incluye conocimientos, actitudes y emociones.

9 comentarios:

Armando dijo...

Ale:
Coincidimos en afirmar que La comunicación en el aula es un proceso social que le permite al estudiante y al profesor compartir experiencias, desarrollar conocimientos y un razonamiento crítico que le permitirá construir su propia visión del mundo. Este proceso se da de manera constante al intercambiar ideas y puntos de vista que le permiten al alumno involucrarse más con lo que en realidad está aprendiendo. Tal idea de comunicación en el aula regularmente es relegada, por la actitud, prepotente o despótica del profesor que siente que sólo el tiene derecho a decir algo en el salón de clases. Hasta pronto:
Armando Rubí velasco.

Mackrina dijo...

Alejandra:

Me pareció buena idea retomar el artículo en sus aspectos teóricos más generales y relacionarlo concretamente con la enseñanza de las matemáticas. Coincido contigo que la comunicación en el aula debe entenderse como un proceso social que le permite al estudiante y al profesor compartir experiencias y desarrollar conocimientos y razonamientos críticos. Considero que es un verdadero reto enseñar matemáticas de una forma no tradicional, pues la filiación de esta área con el pensamiento abstracto hace muy difícil que los alumnos las signifiquen como una experiencia personal.

Alma Rosa dijo...

En didàctica de la Biologìa II, hemos discutido sobre todos los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje: Desde el currìculum hasta una clase, es decir, la estructura didàctica profesor-contenidos-alumno/fines educativos-contenido-estrategias.

Nuestra maestra (te presumo, es biòloga y pedagoga) hace la analogìa entre la estructura didàctica y un sistema vivo y como tal, es tan complejo que no podemos trazar lìmites y por eso tenemos la necesidad de estudiarla por partes, sin olvidar que cada una pertenece a un "todo". Es decir, la estructura didàctica es dinàmica, hay interacciones, cada elemento tiene su funciòn especìfica y se complementan entre sì, ninguno es màs importante que el otro (pues al omitir alguno, hay desequilibrio del sistema), estàn bajo la influencia del contexto, etcètera.
¡¿Y quienes tienen la capacidad de preservar esas caracterìsticas?! ¡Pues los docentes!!!! ¿Y cùal es la clave para alcanzar todo esto? LA COMUNICACIÒN!!
La comunicaciòn como recurso para alcanzar los fines que el currìculum establece y tanto el resumen que tu realizaste y el autor del artìculo, describen tooodo lo que implica ser docente y la importancia de nuestra capacidad (evolutiva) de comunicarnos a travès del lenguaje (verbal, no verbal).

Jan dijo...

Hiciste que me acordara de lo que nos dijo la maestra de Práctica Docente, la enseñanza debe tener SIGNIFICADO y SENTIDO; así el alumno lo relaciona más facil con su vida diaria, y no queda "volando" como si su vida y la escuela estuvieran en mundos distintos.
Entonce debemos recordar lo importante que es la COMUNICACION y para que quede afianzado POR ESCRITO en nuestra planeación, en las actividades de clase, etc

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

La planeación y la instrumentación son efectivamente dos momentos de un proceso y en ellos reside mucho del éxito de una clase. sin embargo como sabemos, no hay que pretender que la mera instrumentación didáctica va a hacer el cambio. cualquier actividad sin una reflexidad previa es estéril en su aplicación y se puede volver en una actividad sin sentido. la instrumentación tiene que ir en parmonía y proporción con unas metas acordes a los intereses y madurez de los alumnos, y a las capacidades y cratividad del profesor.
me parece xcelente que relaciones la enseñanza de las matemáticas con los contenidos teóricos, como bien dice la querida mackrina.

Jorge Aaron Garciafigueroa Asencio dijo...

La planeación y la instrumentación son efectivamente dos momentos de un proceso y en ellos reside mucho del éxito de una clase. sin embargo como sabemos, no hay que pretender que la mera instrumentación didáctica va a hacer el cambio. cualquier actividad sin una reflexidad previa es estéril en su aplicación y se puede volver en una actividad sin sentido. la instrumentación tiene que ir en parmonía y proporción con unas metas acordes a los intereses y madurez de los alumnos, y a las capacidades y cratividad del profesor.
me parece xcelente que relaciones la enseñanza de las matemáticas con los contenidos teóricos, como bien dice la querida mackrina.

Yuyin dijo...

Fijate que cuando llevé las matemáticas en la facultad y eso que cursé bastante las dos matemáticas, tuvieron sentido hasta que cursé biomatemáticas, ya no era el típico demuestra por el principio de no negación que a es igual a 1 (a quién le interesaba demostrarlo, bueno al menos a mi como biologa no. Entendí perfectamente las derivadas y diferenciales cuando se trataba de encontrar en que punto la población iba a aumentar y disminuir, entendí muy bien la probabilidad cuando se trataba de saber la radiactividad de un elemnto en los fósiles, probabilidad cuando fue genética).
Aparte el profesor era muy organizado en la clase, era hacer el ejercicio y si había dudas había que preguntar y hasta el momento es el mejor profesor de matemáticas que he tenido y lo sigo saludando.
Me cambió por completo esa visión típica de las matemáticas que hasta me gustaron, claro que por la educación recibida me faltan elementos para entender aspectos más complejos. Entonces pues si comparto contigo que contextualizar el coocimiento sirve de mucho. Ojalá y te sirva de algo mi experiencia para con tus alumnos.

Cecilia dijo...

La comunicación como proceso social fomentan las interacciones en el aula, y si le añadimos la parte de las emociones, se establece un ambiente propicio para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, cuando hay una buena relación alumno maesto, la comunicación fluye y elimina las inhibiciones que bloquean el lenguaje oral y corporeo. En un ambiente ameno, los alumnos aprenden mejor y entoces la parte del proceso social es determinante en el aprendizaje y en la enseñanza en el aula.

Tesalia dijo...

Ale
la comunicación con los alumnos es muy importante, ya el profesor nos ha mencionado con ejemplos como podemos socializar con ellos, hay que construir vinculos para tener una buena relación y así propiciar el ambiente adecuado para poder enseñar a los jovenes.