martes, 23 de octubre de 2007

Comentario 3 " Herramientas de la mente y el metacurriculum"


En este artículo encontré varios enfoques y puntos de vista sobre qué es la inteligencia y si es cierto que se nace inteligente o se aprende a ser inteligente. Pienso que este dilema se presenta constantemente en el ámbito educativo, particularmente en el área de las matemáticas es muy común escuchar que esa ciencia es sólo para genios, gente superdotada con un par de neuronas que les heredaron genéticamente y que activan la inteligencia del niño que sin problema podrá convertirse en matemático y hacer abstracciones.

Con mi poca experiencia como profesora de matemáticas puedo comentar que no me inclino a pensar que el ser inteligente depende del todo de la carga genética de cada ser humano, también depende del medio, de las circunstancias que lo rodean y de las experiencias de cada día, mismas que pueden estimular o truncar el desarrollo de la inteligencia. Si nuestros alumnos se desvuelven en un ambiente que logre estimular la participación activa al enfrentarse a sí mismos para plantear y resolver problemas, estaremos logrando que desarrollen su inteligencia, sin pretender que sepan mucho o poco, simplemente que comprendan lo que están haciendo.

Además, no podemos hablar de una inteligencia verdadera, es necesario tomar en cuenta las inteligencias múltiples. Dado un conocimiento ya sea intelectual, físico o emocional, es posible asimilar mayor información, aprender habilidades y destrezas para utilizar ese conocimiento que lograremos dominar y será entonces cuando esa inteligencia predomine sobre las otras.

La inteligencia reflexiva le permite al alumno y al docente saber qué preguntarse, saber elegir estrategias para resolver problemas, así como también, saber hacer un esfuerzo por mejorar su forma de pensar. Estamos hablando de la metacognición, son las herramientas de la mente que cualquier persona es capaz de aprender, ya sea una estrategia, una habilidad, una actitud o un hábito, la metacognición logra que la persona piense de manerra creativa y crítica, inventando otras herramientas de la mente que le permitan enfrentar otros retos.

En matemáticas se necesita de intuición, creatividad, imagimación, destreza, abstracción, inducción y deducción para entender temas nuevos a partir de los ya conocidos en niveles escolares previos y todas estas características forman parte de la inteligencia.


7 comentarios:

Armando dijo...

Ale:
Veo que tienes una concepción muy clara de tu asignatura y del tipo de medios de demanda para su aprensión. Que bueno que tu no consideras, como algunos de tus colegas, que sólo para mentes brillantes son las matemáticas. Recuerdo un maestro de matemáticas de la prepa, que daba clases junto a mi salón, no sabes como gozaba insultando y humillando a los alumnos mostrandoles sus errores en los ejerccios de clase. Yo se que tu no eres así y me alegro que existan maestros de matemáticas como tú. Saludos Armando Rubí Velasco.

Alma Rosa dijo...

Sara:
El cambio tradicional en la enseñanza de las matemàticas dificulta su aprendizaje, pero es peor cuando està unido a una concepciòn errònea del docente en cuanto a la inteligencia y las matemàticas. Otra vez te felicito: Expresaste de forma concreta lo dinàmico que es el proceso para llegar a ser màs inteligente o mejor dicho, para desarrollar la inteligencia.
Lo que màs me interesò fue que mencionas que no importa si los alumnos saben mucho o poco, lo importante es que comprendan lo que hacen (asì es como estoy tratando de educar a mi hija). Esta es la ruta que debemos seguir para formar alumnos (e hijos, jiji) crìticos, activos, autodidàctas, interdependientes, emprendedores... Aparte porque el saber què hacemos, para què y por què, nos ayuda a trazarnos metas y a tomar nuestros fracasos como fuente de aprendizaje y no frustaciòn. "Pero" hay que ser realistas, aunque una calificaciòn no refleja nuestro verdadero aprendizaje, si es importante para obtener una beca por ejemplo y otra vez, la burra al trigo: Mi hipótesis es que en la educaciòn bàsica, un maestro MADEMS puede enseñar a los niños, usando su curiosidad natural (como medio de motivaciòn) y proveerles de herramientas de la mente para que lleguen a comprender la informaciòn Y a la vez, obtener el numerito màs alto para tener acceso a recursos econòmicos que contemplan el promedio.

Jan dijo...

Pues vaya que es un reto esa "idea previa" o PREJUICIO sobre las matemáticas! y espero que no esté generalizado a la escuela :S
Lo importante es combatir esta idea con tu actividad docente, anexar a nuestra práctica el desarrollo de diversas habilidades (inteligencias)y el expresarles que no solo les servirán para la materia, sino para su vida.

Mackrina dijo...

Hola Ale:
Yo también coincido contigo en que el aprendizaje de las matemáticas tiene relación con muchos factores sociales y familiares y no sólo con la inteligencia genética de la que disponemos.
Por lo regular se piensa que el talento para las matemáticas depende en gran medida de la capacidad de nuestra mente de abstraer y deducir, pero los problemas de inteligencia no se pueden reducir a estos dos aspectos. Por eso me parece importante, como dice Armando, que tengas claridad y una buena concepción de lo que implica tu asignatura.
Un saludo y nos vemos el viernes.

Yuyin dijo...

Mi opinión de este comentario y siguiendo con esta experiencia de mis matemáticas no agradables, cuando no sabía resolverlo como el maestro decía le daba la vuelta y trataba de llegar a una solución lógica, aunque me tardara más.
¿Fui inteligente? Esto es para echarme porras.....

Cecilia dijo...

Estamos en la misma concepción. Las ciencias en general sean sociales o ciencias duras, requieren de todas las habilidades, destresas, actitudes, interés, inteligencia, no me imagino a que mis queridos maestros de ciencias sociales, sean de ciencia política, comunicólogs o filósofos, de los cuales tanto he aprendido de los cuales me siento tan feliz de haber venido a este posgrado madems no hayan requerido de los mismos elementos para su formación, que los que estudian matemáticas.
Y ahora coincidiendo en la madems, vemos que estamos todos en el mismo canal.
¿Un colega me pregunta que si el ojo es de hombre o mujer?

Tesalia dijo...

Que bueno que estas adquiriendo una nueva visión de las matemáticas, me hubiera encantado tener una maestra como tu, que se preocupara por que comprendiera yo las matemáticas, adelante utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance para realizar el cambio.