miércoles, 24 de octubre de 2007

Comentario 4 " ¿Qué le enseñamos a nuestros alumnos? conocimiento, ingenio, destrezas, habilidades, actitudes ...



Al revisar el contenido de este artículo me di cuenta que como docentes de cualquier área del conocimiento, matemáticas, física, química, biología, medicina, filosofía, historia, entre muchas otras, necesitamos preguntarnos constantemente qué estamos enseñando a nuestros alumnos; es común preocuparse por preparar los temas que se verán en clase, y eso, si es verdad que se prepara el tema, pero a veces queda pendiente ocuparse de detectar como docente, si en verdad se domina el tema que se quiere enseñar y cómo logramos que nuestros alumnos desarrollen su capacidad intelectual durante cada sesión para aprender dicho tema.
"La ciencia que emerge de la inteligencia" frase que me hizo reflexionar sobre lo que sucede en el campo de la matemática, con frecuencia se piensa que se necesita tener una super capacidad intelectual para entender las matemáticas, podríamos deducir entonces que la matemática es la ciencia que emerge de la inteligencia, esta frase tiene sentido cuando nos damos cuenta de que al hacer matemáticas necesitamos las tres inteligencias, la que se posee genéticamente, la que se aprende a base de experiencias no sólo de contenido matemático sino del intercambio de ideas durante la comunicación en el aula y la reflexiva que remueve nuestros esquemas de pensamiento cuando se da un auténtico aprendizaje y somos capaces de interpretar correctamente lo aprendido.
La matemática requiere conocimiento del tema, estrategias de memorización, métodos heurísticos y algorítmicos para resolver problemas, imaginación, creatividad, intuición... por ello, no basta enseñar contenidos, es necesario enseñarles a que desarrollen habilidades para que aprendan a tomar decisiones, pero... ¿cómo lograrlo en cada una de nuestras disiplinas?...
Sobre la forma de medir la capacidad intelectual mediante pruebas psicológicas, no sé mucho pero estoy de acuerdo que no siempre el que logra un resultado exitoso en esas pruebas logre demostrar que es realmente inteligente en la práctica.

7 comentarios:

Armando dijo...

Ale:
Sobre que le estamos enseñando a los alumnos, la gran mayoría de los maestro piensan que con darle un buen cúmulo de conocimientos, de manera casi simultanea se dara todo lo demás que implica la enseñanza: habilidades, destreza, actitudes, etc. Lo cual de hecho no ocurre. En tal punto considero que la MADEMS, si da las herramientas para hacer conciente este saber. Saludos:
Armando Rubí

Alma Rosa dijo...

Hola otra vez, Sara!
Tu reflexiòn sobre la ciencia que emerge de la inteligencia y las matemàticas, es precisamente el reto tan grande que tu tienes como docente MADEMS porque es precisamente este prejuicio, el que limita a muchas personas a aprender matemàticas y fomentar un cambio de actitud y elevar la autoestima en adolescentes, no es nada fàcil.

Recuerda que nosotros (los docentes) somos un modelo a seguir (o no seguir, ¿Cùal escoges) porque (coincido con Armando) el aprendizaje de procedimientos, (habilidades, herramientas de la mente), actitudes y valores aunque està implìcito en los contenidos conceptuales, los alumnos MADEMS estamos aprendiendo a hacerlos explìcitos (a ser conscientes, como lo ha mencionado Raùl) para sistematizar nuestro desempeño y llegar al objetivo (aprendizaje significativo).

En respuesta a tu pregunta, podemos lograrlo una vez que nosotros hayamos aprendido a tomar decisiones "Y lograr comunicarlas a los alumnos". Me refiero a que analices sobre tu estilo y estrategias de aprendizaje que llevas a cabo para comprender la informaciòn y tus hàbitos de estudio... es decir, todo aquello que has hecho para alcanzar el èxito de cursar un posgrado, aterrìzalas en tus estrategias de enseñanza cuando planees tus clases y veràs que con el tiempo, estàs guiando a tus alumnos al aprendizaje de esas habilidades... tambièn es un reto, claro, pero por algo hay que empezar y què mejor, que nuestra experiencia como alumnos. Llegando a casa, te mando mi trabajo de Didàctica de la biologìa en el que explico las estrategias de aprendizaje PERO se me ocurre que primero contestes mi instrumento de evaluaciòn (las chicas biòlogas ya lo hicieron) y luego leas la informaciòn.

Jan dijo...

Pues yo no sé mucho sobre el tema del IQ, de alguna manera debe ser válido, el problema es la interpretación que se le dá. No se debiera limitar psicológicamente a una persona al decirle tienes un limite. Por eso me gustó el artículo, sin importar tu IQ, puedes ejercitar tu mente, aprender habilidades que te faciliten el resolver problemas de la vida diaria, y es el maestro una de las personas que puede enseñar esto al alumno :)

Yuyin dijo...

Me gustó esa reflexión que planteas, realmente nos preguntamos que estamos enseñando a nuestros alumnos? creo que usualmente no, nos preocupamos más por planear, qué estrategias enseñar y aprender.
Yo tal vez me enfocaba más en enseñar algo que les fuera útil si es que se insertaban en la parte laboral...

Mackrina dijo...

Ale:
Me parecie muy interesante el que relaciones constantemente el contenido de los artículos con tu experiencia práctica en el campo de las matemáticas. Yo también creo que por priorizar los contenidos olvidamos el aprendizaje. De hecho, gran parte de nuestras estrategias están orientadas a cumplir objetivos conceptuales por encima de los actitudinales y los procedimentales.

Cecilia dijo...

A este respecto vamos a enseñar elementos que al alumno permitan accesar a ese cúmulo de conocimientos, pero también, se me ocurre pensar que vamos a llegar a un nivel de especialización importante, para que el alumno desarrolle esas habilidades, las destrezas y enfrente con una actitud óptima la abundancia del conocimiento.
También puede ser importante la autoestima, pero no todos nacimos con el interés por las matemáticas. No porque se tenga otra disposición hacia las ciencias la autoestima se deprecia. AQuí es donde la comunicación refuerza las explicaciones que a los problemas cotidianos contribuyen los docentes.

Tesalia dijo...

Ale me gusta como relacionas las matemáticas con el artículo de las inteligencias. Tocas un punto importante que les estamos enseñando a nuestros alumnos, muchas veces por presión de la institución tienes que correr para terminar el temaria, sin tomar en cuesta como el alumno entendio lo que tu enseñaste. Y por mucho tiempo ha sucedido en la enseñanza,
en la misma MADEMS hemos tenido profesores que corren para terminar el temario, no les parece una contradicción. Que bueno que estamos en esta maestria pues eso indica que queremos cambiar y es un buen inicio.