viernes, 26 de octubre de 2007

Comentario 5 " De medio y fines en comunicación, la enseñanza, medios que hablan y medios para hablar..."



En este artículo encontré cosas muy interesantes para reflexionar en cuanto a la comunicación que se debe dar en la enseñanza. La enseñanza de las matemáticas necesita de la comunicación tanto verbal como no verbal e el aula, necesitamos de un profesor que exponga el tema, que haga preguntas que logren causar curiosidad e interés en el alumno y que busque nuevas formas de usar los medios de comunicación que servirán como apoyo en las sesiones.
El uso correcto que hagamos de las distintas formas de comunicación en el aula, nos permitirán lograr un intercambio de ideas donde los estudiantes se cuestionen, reflexionen y expresen lo que piesan y lo que han entendido.

MEDIOS QUE HABLAN Y MEDIOS PARA HABLAR.

La enseñanza tradicional donde el profesor habla y el alumno escucha, debe cambiar radicalmente pues aquí no hay comunicación, sólo hay espectadores que reciben gran cantidad de información, misma que al paso del tiempo olvidarán si no resulta tener ningún significado. Necesitamos que nuestros alumnos participen activamente, que compartan opiniones del trabajo de sus compañeros, que se involucren aportando ideas, sin importar que se equivoquen pues de los errores también se aprende, todo esto y mucho más con el apoyo de las nuevas tecnologías. El internet es una fuente importante para obtener información pero lo relevante no es encontrarla, sino tener la capacidad de distinguir entre la información verdadera y la información basura o errónea y poder trabajar con ella, dediciendo, interpretando, opinando, comprendiendo, ...

El aprendizaje es un producto social, es el resultado de aprender de los otros y con los otros, frase muy cierta de Vygotsky que nos invita a modificar y mejorar nuestra práctica docente.

7 comentarios:

Mackrina dijo...

Ale:

Claro que si, nos urge comenzar a plantear nuestro quehacer didáctico en términos de comunicación e intercambio, más allá de la simple transmisión de conocimientos, que al fin y al cabo, tal como tu dices, ¿quién sabe cuanto de eso conserven en su mente? y mucho más, ¿quién sabe cuanto puedan aprovechar en su vida cotidiana?

Armando dijo...

Hola Ale:
Espero te encuentres bien, al releer tu reporte y los comentarios, creo que podemos rescatar, como lo mencionas y lo menciona Gema, un sentido de intercambio en nuestra relaciones aulicas. Saludos:
Armando Rubí Velasco.

Alma Rosa dijo...

Hola Sara!
Si es necesario considerar este elemento (la comunicaciòn) sobre todo en tu disciplina, pues aùn hay una tendencia a dar la clase al pizarròn. Sin embargo, creo que el aprender a comunicarse es un trabajo de reflexiòn contìnua, pues a veces, inconscientemente olvidamos còmo hacerlo, por eso yo no me atrevo a afirmar que hay un "uso correcto" de las distintas formas de comunicaciòn... no sè, tal vez exagero, pero eso del "uso correcto" lo interpreto como "estàtico"...
En lo que te apoyo al 100% es en el cambio de una enseñanza tradicional, adoptando las demàs alternativas pedagògicas que ya tenemos, pero insisto en que es en la educaciòn bàsica el punto de partida para este cambio y por eso en mi mente sigue la idea de laborar como maestra de primaria o secundaria.
Tambièn es verdad lo que mencionas sobre la Internet. Yo aùn no conozco mucho y es cierto que nos debemos acoplar a estas nuevas herramientas de comunicaciòn para manejarlas segùn nuestros intereses docentes. Precisamente por esa concepciòn que tenìa de la internet (toda la informaciòn es basura) me negaba a usarlo y preferìa las bibliotecas. No te miento, apenas ingresè a MADEMS me vì en la necesidad de aprender a usar el correo electrònico, power point, publisher, internet, el messenger, el mismo blog, la videocàmara (nada màs, eh!) y afortunadamente ya le estoy encontrando sentido y utilidad a todo esto (Ja! muchos de mis paradigmas, MADEMS me los ha hecho trizas): Ya tengo la base disciplinaria ahora me falta "modernizarme" y seguir aprendiendo a comunicarme con los alumnos.

Cecilia dijo...

En matemáticas creo que es muy importante la forma de la comunicación, porque si esta vía falla entonces el proceso de aprendizaje se viene abajo. He conocido personas que enseñan matemáticas de manera brillante y los alumnos aprenden como a untar pan en la mantequilla. ¿Por qué tanto terror a las matemáticas y por qué tanto reprobados? que elementos de la comunicación incidirán en la enseñanza de tu materia? y ¿por qué algunas personas como tu y el hijo mío, (Alberto), tienen tanta facilidad y amor por esta ciencia?.

Jan dijo...

Lo que me ha gustado de estas lecturas es que reafirman cosas que ya habíamos visto en la MADEMS. En la vida cotidiana del alumno ya están los medios, solo se necesitad e nuestro trabajo para convertirlos en recursos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Necesitaos entablar una verdadera comunicación con el alumno donde le enseñemos más allá del programa de nuestra materia, sino la capacidad de organzar sus búsquedas y criterios para verificar la información que encuentran, para que les sea útil.

Yuyin dijo...

Me gusto esta frase: medios que hablan y medios para escuchar. Efectivamente en matemáticas es ahí te va todo el conocimiento, tómalo y haz ejercicios (muchos ejercicios de lo mismo) y te quedará claro. Entonces aquí es muy importante la comunicación: ¿lo estoy aprendiendo realmente, lo puedo utilizar, en qué situaciones?

Tesalia dijo...

Ale
Creo que para impartir las matemáticas se necesita una reestructuración desde todos lados, es importante hacer una buena planeación de clase, con un buen diseño didactico que te proporcione un recurso en el cual todos los alumnos en diferentes grados entiendan las matemáticas. Como dice Ceci hay muy pocas personas que disfrutan las matemáticas, que tienen una afinidad tremenda con los números y que son felices con ellos. El resto del mundo normalmente nos quebramos la cabezz con las matemáticas