sábado, 3 de noviembre de 2007

"La comunicación en el aula de matemáticas"



Después de haber revisado varios artículos sobre el proceso de comunicación en el aula, que han sido sugeridos y proporcionados por el profesor Raúl Canseco, han llegado a mi mente mil y un ideas de cómo comunicar la matemática a mis alumnos de bachillerato...
Debemos cambiar para mejorar cada día... tenemos una gran responsabilidad como docentes, el proceso de enseñar y aprender con nuestros alumnos está en nuestras manos, aprovechemos esa oportunidad !!!
La matemática es una ciencia viva que no se limita a procesos memorísticos o algorítmicos, hacer matemáticas implica compromiso, interés, dedicación, esfuerzo, práctica, abstracción, rigor lógico, manejar un lenguaje simbólico...

4 comentarios:

Alma Rosa dijo...

Al leer "La matemática es una ciencia viva" es porque eres tú, como docente quien otorga ese dinamismo y tienes razón, hay que trascender de las ideas a los hechos.

En un curso al que asistí, conocí a un colega tuyo. Todos los participantes realizamos una microclase y a él lo recuerdo muy bien porque me dejó pensando sobre lo que hace comúnmente al inicio el curso:

Díganme "una actividad" en la que no utilicen las matemáticas...

Ja! ¿Qué te parece? ¿No crees que con esto, podrías resaltar aún más, lo indispensable que son las matemáticas desde las actividades comunes hasta las actividades científicas y tecnológicas?

Yo aún no encuentro la respuesta!!!!

simplemente con la noción del tiempo, ya estoy pensando en números.

¡Qué interesante manera de iniciar un curso de matemáticas!

Armando dijo...

Ale:
Saludos, comparto contigo muchos intereses docentes, ya que la matemática, al igual que la lógica, es una disciplina formal, en tanto ciencias formales a los alumnos les aterra este tipo de conocimiento, que sólo es para algunos elegidos, o por lo menos ese es el mito que han creido por generaciones sobre estos campos del conocimiento. Lo cierto es que he descubierto que la lógica, y creo que también las matemáticas, son fundamentalmente disciplinas formativas, los datos no son tan importantes, lo valioso es el hecho que como herramienta permite al alumno acercarse a niveles de abstracción y análisis formal que permite integrar una gran variedad de problemas propios de su cotidianidad. En tal sentido, las matemáticas y la lógico, son como lo considero Aristóteles, herramientas para alcanzar la verdad, pero sólo eso herramientas, que si bien suficientes, no necesarias, ya que existen otras herramientas del conocimiento, que no debemos menospreciar. Nos vemos, Armando Rubí Velasco.

Cecilia dijo...

Ciertamente, me uno a la opinión de la importancia de las matemáticas, he encontrado algunos artículos intersantes a cerca de las evaluaciones matemáticas para determinar la metástasis de los tumores, hay muchas otras cosas interesantes al respecto de la aplicación de las maatemáticas, supongo que ya las conocen.

Tesalia dijo...

Ale yo creo que las matemáticas siempre han sido muy mal enseñadas
y por esta razón muchos les tenemos mucho resperto (miedo) ademas los matemáticos son muy serios, y tienes razön creo que es ya tiempo de que las matemáticas se socialicen, adelante tienes una gran labor.